Tumaco completa 12 horas sin servicio de energía – Cali – Colombia

/
/



Las circunstancias del apagón no han sido aclaradas por las autoridades.

Después de las 8 de la noche del lunes a través de las redes sociales los tumaqueños empezaron a reportar desde sus viviendas la falta del fluido eléctrico.

La alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara informó a la comunidad que el gerente de la empresa Cedenar Zona Pacífico, Bolívar Gómez, le había manifestado que se trataría de una falla que se registró en la línea 115 a 6 kilómetros de la localidad de Junín, lo que originó el prolongado apagón.

“Después de 3 intentos fallidos para recuperar la energía se decide organizar la logística y equipo humano de la empresa Cedenar para realizar a partir de las 6:00 a.m. del martes 14 de enero la salida a terreno”, explicó la funcionaria.

Angulo planteó como primera hipótesis que el daño se haya presentado al parecer por la caída de un árbol sobre la línea, “sin embargo, oficialmente no se puede aún afirmar las causas reales”, añadió.

Ante la coyuntura se solicitó a la empresa electrificadora encender de inmediato las plantas de emergencia, con el fin de garantizar el suministro del servicio de agua a la población, mientras se avanza en la identificación del problema registrado.

De otra parte el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules informó que ayer sus tropas llegaron hasta la vereda Palambí, área general del rio Chaguí, en zona rural de Tumaco, se registró un combate con miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales sin que se registraran resultados.

“Dicho combate se debe al control del área y desarrollo de operaciones permanentes realizadas por las tropas”, aseguró.

En esa zona desde el fin de semana anterior se ha registrado un desplazamiento de, aproximadamente unas 1.000 familias, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se pelean el control del territorio.

En el área hay presencia de la Fuerza Pública tanto el Ejército como la Armada Nacional ya enviaron la ayuda humanitaria a los desplazados.

La alcaldesa calificó la situación como muy delicada porque desde el 20 de diciembre se presentan los enfrentamientos entre los grupos ilegales y hasta la fecha se mantienen.

“La situación se salió de control porque los grupos entraron a otra vereda donde hay personas confinadas”, dijo

Es tal grave la situación en la zona rural del municipio que de las 29 veredas que son bañadas por el río Chaguí, 26 de ellas están golpeadas por los enfrentamientos.

“Hemos presentado las alertas, lo cierto es que hasta hoy no hay garantías para que las comunidades puedan regresar a su territorio”, anotó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar