En Cartagena, Programa ‘bandera azul’ evitaría cierre de Playa Blanca y Cholón – Otras Ciudades – Colombia

/
/



El próximo lunes en un consejo de seguridad, el alcalde de Cartagena, William Dau, define si cierra temporalmente Playa Blanca y Cholón, los dos balnearios más populares de la Ciudad Heroica.

La drástica e inédita medida sería una respuesta al llamado de la Procuraduría General de la Nación y a varios gremios a cerrar estos dos escenarios paradisiacos, donde, en los últimos días, hubo varios accidentes en medio del caos y la falta de reglamentación y la ausencia de las autoridades.

Ante esta crisis, que golpea al sector turístico, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que Colombia cuenta con el programa ´Bandera Azul’, una herramienta que contribuye al ordenamiento de playas.

Y es precisamente la falta de reglamentación y control lo que permitió la muerte absurda el pasado 30 de noviembre de la joven Valentina González en la bahía de Cholón, luego de que la alcanzara la hélice de una lancha. De esa fecha fatídica a hoy se han presentado varios accidentes, también en Playa Blanca, como el de un joven de 15 años que estrelló una moto acuática contra una lancha. 

La bandera azul es una certificación internacional

El programa ‘Bandera Azul’  ya se adelanta en Colombia como una estrategia público-privada para mejorar la oferta de playas, y que estas sean ambientalmente sostenibles para actividades eco-turísticas, y que responden a criterios de uso responsable, y cuidados del recurso y las especies marinas.

“Bandera Azul es un programa donde la integralidad es una realidad; pues la certificación lograda por la playa o marina se alcanza una vez se verifique el cumplimiento de protocolos establecidos para ofrecer educación e información ambiental, garantizar mejor calidad del agua para los bañistas…”, señala Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente Ejecutiva de Acodal.

Playas de la Boquilla certificadas con la bandera azul de calidad.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En Cartagena hay una playa con bandera azul y está en La Boquilla

Hay cuatro playas de Colombia que recibieron recientemente el reconocimiento internacional de ‘Bandera Azul’ por parte de la Fundación de Educación Ambiental (FEE siglas en inglés) y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal.

Éstas playas son las del Hotel Magüipi de Buenaventura; Bello Horizonte del Hotel Zuana, en Santa Marta; Playa Azul en el corregimiento de La Boquilla, Distrito de Cartagena, y la emblemática playa de Jhony Cay en San Andrés.

“En las playas certificadas además se tienen que adelantar actividades de gestión ambiental, se debe brindar seguridad y todos los servicios necesarios para que los usuarios accedan a los mayores estándares”, concluye la presidente Ejecutiva de Acodal.

Por ahora, La Armada Nacional promete que para la temporada vacacional de Semana Santa ya estaría señalizado con boyas el balneario de Cholón, donde hoy no son claros la zona para bañistas ni los corredores para la movilización de lanchas.

El programa de excelencia ‘Bandera Azul’, para el ordenamiento de playas es avalado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Marítima, Dimar,

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar