Ciénaga volvió a vibrar con la 57 fiesta del caimán – Otras Ciudades – Colombia

/
/



El caimán se la llevó, el caimán se la comió”, es el contagioso estribillo, que retumba desde hace dos días en la población de Ciénaga (Magdalena), que en cada fiesta de San Sebastián (20 de enero) conmemora la centenaria leyenda de Tomasita Bojato, la niña devorada por un caimán.

Al son del alegre coro, el cual va acompañado del golpe de tambor, el guache, y un clarinete, hombres y mujeres bailan, en dos filas paralelas, haciendo sonar las palmas, mientras que en la mitad va un caimán artesanal que se balancea.

El sol, que pareciera estar mar cerca de Ciénaga que de otro lugar en el mundo, y el sofocante calor de las tres de la tarde no opacaba a los bailadores de caiman y menos la alegría de los cienagueros, que se volcaron a las calles.

El Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que este año llega a su versión 57, es la fiesta que abre la temporada de precarnavales en el Caribe colombiano, junto a las del 20 de enero en Sincelejo, y que convoca a grupos folclóricos de todo el país que llegan a desfilar y participar en la danza del caiman cienaguero.

Cabe recordar que muchos suelen confundir esta fiesta con la del Hombre Caimán, leyenda del ribereño municipio de Plato (Magdalena).

La fiesta inició desde el jueves con el desfile del Caimán Infantil y la entrega del galardón del Caimán de Oro, que es un reconocimiento del municipio a personalidades. Ayer se iniciaron las eliminatorias en la categoría categoría del Caimán Infantil en el Coliseo Monumental.

Ayer se cumplió la gran parada de Caimanes, desfile que Salió desde la carrera 27 con avenida Donado, en el sur del municipio, para rematar en la calle primera, frente al mar.

Esta es nuestra fiesta y queremos mostrarle a los visitantes que somos un pueblo alegre

El desfile salió con unas 40 danzas, carrozas, disfraces y carros con amplificaciones, que calentaban más el ambiente.

“Estamos aquí para hacerle un homenaje a la tradición”, contó emocionada Cindy Rojas, jefe de talento de la Universidad del Magdalena, entidad que por quinto año consecutivo se presenta con su reconocido grupo folclórico conformado por funcionarios, al festival del caiman.

El alcalde Luis Tete Samper, y las reinas de la festividad Keilly Gordillo Blanco (mayor) y Harleg Vanessa Munive (infantil), encabezaron la gran parada de Caimanes, que recorrió unos 8 kilómetros.

Otro caiman que desfiló fue el de los profesores del municipio, quienes recibieron aplausos de los cientos de cienaguero a que se apostaron a lado y lado del desfile.

Este fin de semana siguen las eliminatorias y presentaciones de orquestas nacionales e internacionales como: Kinito Méndez y Hansel y Raúl, así como los grupos de Peter Manjarrés, Diego Daza, Elder Dayán Díaz, Dolcey Gutiérrez y Mr. Black, entre otros. Además de encuentros culturales, conferencias y muestras gastronómicas.

Leonardo Herrrera Delgans
Para EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar