Niveles dañinos de contaminación en seis estaciones de Medellín – Medellín – Colombia

/
/



De las 18 estaciones de monitoreo para la calidad del aire, repartidas en los diez municipios que pertenecen al área metropolitana del Valle de Aburrá, seis  amanecieron en naranja, este viernes 14 de febrero. La calidad del aire que allí se respira representa un riesgo severo para poblaciones en vulnerabilidad.

Las seis estaciones que se encuentran en naranja son: I.E. Pedro Justo Berrío, en Belén; Universidad Nacional, sector cerro El Volador; I.E. Ciro Mendia, en Aranjuez; I.E. Fernando Vélez, en el municipio de Bello; I.E. Joaquín Aristizábal  y el medidor de la Casa de Justicia del municipio de Itagüí.

Con este panorama las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, están expuestos a niveles de contaminación peligrosos para su salud. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en estos casos esta población debe evitar las actividades al aire libre.

Frente a esta situación el gerente del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el valle de Aburrá (SIATA), Carlos David Hoyos, explicó que son diversos los factores que llevaron a estas seis estaciones a marcar niveles más altos de contaminación. “Eventos de incendios forestales en todo el país, sobre todo en el sur y en el Oriente. Además, los vientos que vienen en esa dirección que nos traen una cantidad importante de contaminación”.

A ello se suman la cantidad de emisiones de los vehículos de la ciudad, que por ser fin de semana se ha acumulado; motivo por el que este tipo de sucesos suelen ser los jueves o viernes.

Incendios forestales en todo el país, sobre todo en el sur y en el Oriente. Además, los vientos que vienen en esa dirección que nos traen una cantidad importante de contaminación

Si bien el gerente aseguró que las medidas que se están aplicando por el estado de prevención han venido funcionando, aseveró que se ha aumentado en 3 o 4 microgramos por m3, y eso ha hecho que las 7 estaciones hayan pasado al indicador naranja; por tantas fuentes externas.Si bien la lluvia de anoche ayudó a desplazar el material particulado, Hoyos acotó que se necesitaría mucha más lluvia para atenuar esta situación.

#Atención | En este momento @siatamedellin registra 6 estaciones de monitoreo poblacionales con Índice de Calidad del Aire Naranja. Estamos monitoreando continuamente para determinar si es necesario tomar acciones preventivas adicionales para el día de mañana.#AccionesPorElAire.

— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) February 14, 2020

Durante los últimos dos años, en Medellín, se ha declarado en alerta ambiental en los meses de febrero y marzo. Este fenómeno se ha presentado debido a las condiciones meteorológicas particulares de esta época, las condiciones geográficas del Valle y los comportamientos ciudadanos que, aún, coordinan en detrimento del cuidado de la calidad del aire.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene diseñado el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA) para prevenir posibles eventualidades en la afectación del aire de la capital. Este está en acción permanente y contiene un protocolo para ejecutar en condiciones de emergencia llamado Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá (POECA). Según este protocolo, en este momento en la escala de medición, el nivel de prevención subiría a un segundo nivel. 

En los territorios más afectados se recomienda a las poblaciones vulnerables limitar las actividades prolongadas al aire libre. Mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias deben extremar los cuidados.

La probabilidad de que este protocolo de choque tenga que ser activado en fechas próximas, es alta. Pues, como se ha sido histórico, esta época ha sido regularmente de crisis en factor ambiental de la ciudad.

Un servidor público -que pidió protección de su identidad, al todavía no hacerse oficial la medida-, cercano a la Alcaldía y con conocimiento de la situación ambiental de la ciudad, afirmó que entre el 15 y 20 de febrero el Área Metropolitana declarará medidas especiales para prevenir los altos niveles de contaminación. Medidas como una ampliación del pico y placa a fines de semana.

MEDELLÍN

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar