Alianza Logística Regional Eje Cafetero

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    Jesús Saldarriaga G.
    Columnista

    Las Alianzas Logísticas Regionales (ALR), son iniciativa del Ministerio de Transporte de Colombia, modelo que surgió en el Valle del Cauca en el marco de la crisis por el cerramiento de la vía Media Canoa – Loboguerrero – Buenaventura, obligando una alta coordinación entre las instituciones publicas regionales, nacionales y los gremios económicos para sortear el manejo del transporte de carga hacia y desde Buenaventura. Dicha vía se cerraba hasta por 14 horas al día.

    Hoy vemos que valió la pena, tanto la conformación de la ALR del Valle del Cauca, reflejado en la mayor eficiencia que tiene hoy el corredor vial Buga – Buenaventura, ya que casi todo el corredor está en doble calzada.

    Esa buena práctica impulsó al Ministerio de Transporte a replicar el modelo de ALR en otras regiones del país y hoy ya completó siete (07): Valle del Cauca, Bogotá – Cundinamarca, Antioquia, Caribe, Santander, Norte de Santander y Magdalena. Casi todo el país está cubierto por dichas alianzas, pero extrañamos la región más competitiva y la de menor costo logístico, como lo es el Eje Cafetero, donde apenas estamos haciendo las primeras aproximaciones con los actores regionales para lograr firmar dicha alianza lo más pronto posible.

    La norma que regula las ALR, es la resolución 789 de abril de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte, donde se traza como objetivo principal, “Fijar los lineamientos para la conformación de alianzas logísticas regionales como eje articulador regional para promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas”. También se propone «mejorar el desempeño competitivo de la región, productividad, eficiencia en el transporte de carga y mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, a través de la articulación entre el sector público, privado y la academia”.

    En cuanto a los objetivos específicos, se fijan nueve: “1. Facilitar la coordinación de actores para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región de su competencia. 2. Gestionar el conocimiento en logística a partir de la captura y procesamiento de información relevante para la logística regional; así como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística. 3. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas. 4. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio. 5. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas. 6. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística. 7. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales. 8. Proponer la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional. 9. Aportar investigación para el desarrollo de políticas públicas”.

    Así las cosas, desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior y Logística de Colombia (Analdex), encontramos de suma importancia la firma de la ALR Eje Cafetero (ALREC), y desde ahora anunciamos nuestra participación y ofrecemos toda nuestra experiencia y capital relacional en pro de su consolidación, en armonía con el excelente desempeño que ha mostrado la región en los resultados de la encuesta nacional logística (ENL), formulada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a finales de 2018.

    El Eje Cafetero tiene grandes potencialidades y elementos para agregar a la consolidación de la ALR. Es una zona con excelentes corredores viales, cuatro aeropuertos, plataformas logísticas, zonas francas, trazados de tres corredores férreos en desarrollo, conexión con el corredor fluvial del Río Magdalena por el municipio de La Dorada, comunicación en doble calzada con el puerto de Buenaventura, se tiene la principal conexión vial con el departamento del Chocó y cruzan los dos principales corredores logísticos de Colombia (Bogotá – Armenia – Buga – Buenaventura y (Medellín – La Virginia – Buga – Buenaventura).

    La ALR del Eje Cafetero, ayudaría a potenciar y dinamizar la coordinación para el desarrollo de proyectos como: El tren del Café que opera hoy desde La Dorada (Caldas) hasta el Puerto de Santa Marta (Magdalena), el Tren de Occidente que dos ramales: uno que sale de la Tebaida y otro trazado desde el kilómetro 41 (Caldas), pasando por La Virginia, con destino a Cali y Buenaventura; la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña y el desarrollo de Aerocafé en Palestina (Caldas) y los proyectos piloto de plataformas logísticas con la PLEC en La Virginia Risaralda y la Plataforma Logística de La Dorada (Caldas). Además, sumaríamos el desarrollo logístico potencial que tiene la zona de la Tebaida en el Quindío y todas las iniciativas privadas de zonas de desarrollo logístico como el Plan Parcial Matecaña de la Sociedad de Mejoras de Pereira, cerca al Aeropuerto.

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