Ciudadanos Metropolitanos – El Diario

    /
    /


    Adriana Vallejo
    Columnista
    El Banco Interamericano de Desarrollo compartió esta semana el resultado de una investigación que vale la pena analizar y difundir. La articulación de las políticas de los gobiernos locales cobra especial relevancia en tiempos de pandemia. En la investigación, “Gobernanza Metropolitana: El gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible”, se realiza un análisis comparativo de la gobernanza metropolitana en todo el mundo. El documento es oportuno para el proceso de implementación de la Nueva Agenda Urbana (Habitat III) y para revisar el nivel de madurez de las diferentes áreas metropolitanas.

    Se reconoce, entre otros, el papel de la urbanización en el desarrollo sostenible, pero sobre todo la necesidad de gobernar las metrópolis con planificación estratégica y redistributiva, con coordinación y priorización financiera. Igualmente, la importancia de las áreas metropolitanas conectadas globalmente como unidades fundamentales de un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Los problemas ambientales no tienen límites políticos, el flujo de población, de materiales o de información no son locales son metropolitanos. La investigación permite identificar lo que ha funcionado en diferentes áreas metropolitanas del mundo y también lo que ha fracasado.

    Ahora en medio de la pandemia ha sido notoria la disfuncionalidad del Área Metropolitana de Pereira (AMCO), como lo señaló la Corporación Vigía Cívica, las medidas de aislamiento social obligatorio por el covid-19, en los tres municipios, han sido diferentes, como si se tratará de espacios geográficos aislados y no completamente conectados.

    Lamentablemente, los nuevos planes de desarrollo no reconocen como uno de los desafíos más urgentes la gobernanza metropolitana, que es ante todo una decisión política, pero de gran trasfondo para garantizar el desarrollo urbano, la prestación eficiente de los servicios públicos, el impulso de economías inclusivas y la sostenibilidad ambiental.

    En los casos exitosos los municipios tienen una agenda metropolitana que refleja el interés de sus líderes y tienen proyectos de inversión con impacto metropolitano explícito. Las organizaciones de la sociedad civil también hacen lo propio. En Guadalajara se creó el Consejo Ciudadano Metropolitano.

    La gobernanza metropolitana es necesaria para crear cultura ciudadana en los tres municipios del AMCO. Los ciudadanos metropolitanos se deben sentir responsables de lo que sucede en los tres municipios, tener sentido de pertenencia y cuidar lo que es de todos, por ejemplo, el centro y los espacios públicos en Pereira no son de los pereiranos son de todos los habitantes del AMCO y de todos también es la solución.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar