Contraloría de Pereira, entrega resultados de gestión

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    Los procesos de Responsabilidad Fiscal entre el 2015 y 2020 lograron en un 100%,  la sustanciación de los mismos

    La modernización de los procesos misionales para ejercer la vigilancia fiscal integral, para determinar con bases técnicas suficientes, el estado y manejo de los recursos por parte de los gestores públicos y el funcionamiento de la Administración, fue uno de los avances más significativos de la Contraloría de Pereira durante el período 2016-2019.

    Así quedó consignado en el informe de gestión presentado por el Contralor (E) Juan David Hurtado Bedoya en plenaria del Concejo Municipal, donde además dio a conocer los logros en materia de Control Fiscal y del Fortalecimiento del Control Social, tales como:

    Recaudo fiscal que para este cuatrienio tuvo un valor de $ 750.021.743 como resultado de control fiscal, derivado de la gestión de cuatrienio de la CMP.

    Trecientas 375 DQRS, recibidas y gestionadas por la Dirección de Planeación y Participación Ciudadana.

    Durante el cuatrienio se programaron 249 proyectos de auditoria, de los cuales se llevaron a cabo 232, lo anterior le da a la contraloría una efectividad de ejecución del 93.3%.

    La ejecución de las auditorias dio como resultado 1.848 hallazgos doscientos (200) hallazgos fiscales, setenta y un (71) hallazgos penales, trescientos cincuenta (350) hallazgos disciplinarios y (1.227) hallazgos administrativos.

    De acuerdo con el jefe de control fiscal, al comenzar la vigencia 2016 la deuda pública del Municipio de Pereira Sector Central y Descentralizadas, ascendía a la suma de $212.664.587.410, durante el cuatrienio se realizaron desembolsos por valor de $134.467.416.667, los cuales cumplieron propósitos importantes como fue el inicio de obras de Megacable y la intervención de obras de canalización de la quebrada Egoyá, así como la modernización de la Terminal de transportes de Pereira.

    El comportamiento de las amortizaciones durante el cuatrienio por parte del Municipio de Pereira $122.067.774.953 ha sido positivo, finalizando el 31 de diciembre de 2019 con una deuda pública de $202.441.280.720; presentando una variación en la deuda total de -4,8%.

    Durante el cuatrienio la entidad realizó 28 dictámenes contables al  Municipio, ESE Salud Pereira, Empresa de Acueducto y alcantarillado de Pereira SAS, Aeropuerto Internacional Matecaña, Megabús y Bioparque Ukumarí.

    Destacó como logro importante, la depuración de las deudas con los fondos de pensiones, las cuales venían desde vigencias anteriores, generando una disminución en los intereses que soportaba la entidad, como un pasivo de largo plazo, de pagar en el 2017 $339.539.073 se pasó en el 2019 a $19.079.000 quedando al día en ese sentido.

    En este cuatrienio se logró el crecimiento en tecnología y en sistemas de información y herramientas de gestión de la información y su trazabilidad, mostrándose esta área como una de las más estratégicas para el crecimiento de la función fiscal y social de la municipal.

    Contraloría Estudiantil

    Durante el 2019 el proyecto de Contraloría Estudiantil  fue fortalecido con miras a convertirse en una escuela de liderazgo regional.

    En cuanto a la línea de actuación estratégica relacionada con la participación ciudadana crecimiento del control social mediante veedurías y contralorías estudiantiles, dio cuenta de la realización de 236 elecciones de contralor estudiantil durante el cuatrienio beneficiando las 69 instituciones educativas del municipio.

    Veedurías Ciudadanas

    Por su parte, el Contralor encargado dijo que se realizaron 13 capacitaciones de sensibilización y fundamentos esenciales de la veeduría ciudadana, impactando un total de 373 personas, de esta gestión en la actualidad existen 4 veedurías en gestión creadas: Veeduría Ciudadana que ejerce vigilancia y seguimiento a la Construcción del Metro Cable y la Construcción de la Cárcel en lote del Pilamo del Crucero de Combia. Veeduría Hospital San Jorge. Veeduría Vendedores Informales y Veeduría para la vigilancia a la Gestión Pública de la Administración Municipal de Pereira.

    Entre el 2016 y el 2019, adelantaron 57 jornadas de formación y capacitación en Mecanismos de Participación Ciudadana para los estudiantes de las Instituciones Educativas de la ciudad, impactando a 2.876 estudiantes de grados 9, 10 y 11.

    Descongestión de procesos

    Un compromiso que contralor (e) de Pereira adquirió hace un año en el concejo de la ciudad, fue descongestionar la entidad en sus procesos fiscales logrando en un 100%,  la sustanciación de la totalidad de Procesos de Responsabilidad Fiscal de las vigencias 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020.

    Entre esos logros destaca la disminución del riesgo de caducidad y prescripción en 100% de los procesos.

    Suscripción de convenios de coadyuvancia entre las Contralorías Territoriales de Risaralda.

    Suscripción de convenios con el RUNT y RUES fortaleciendo la indagación de bienes en línea.

    Realización de una Mesa Concertada con la DTA, enfocada a fortalecer los traslados de los hallazgos fiscales y administrativos sancionatorio (Implementación de listas de chequeo).

    De esa manera se disminuyó el riesgo de prescripción y caducidad, actualizar manuales, procesos y procedimientos, suscribir convenios e impulsar procesos verbales.

    COVID-19

    Como consecuencia de COVID-19, en el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional, la Contraloría Municipal de Pereira integró un Grupo Especial de Reacción Inmediata (GRI) denominado COVID-19 para ejercer control y seguimiento a la contratación, las denuncias fiscales efectuadas .

    En el informe ante el Concejo, hace claridad sobre la contratación ejecutada y rendida a la fecha por la Alcaldía y las entidades del Municipio de Pereira , indicando que se está realizando toda la revisión y auditoría de dicha contratación, equivalente a $29.143.288.767 millones de pesos aproximadamente entre el municipio e institutos descentralizados.

    Según los resultados parciales de las investigaciones Covid-19. en el Municipio 363 contratos, 53 con traslado disciplinario.

    ESE Salud Pereira 122 contratos, 14 con traslado disciplinario Aeropuerto 4 contratos, 0 con traslado disciplinario. Instituto de Movilidad 9 contratos, 0 con traslado disciplinario Total 498 contratos, 67 con traslado disciplinario.

    Según los resultados parciales de las investigaciones Covid-19. en el Municipio 363 contratos, 53 con traslado disciplinario.

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