En aislamiento, Areandina acompaña a sus estudiantes

    /
    /


    La Fundación Universitaria del Área Andina ha adaptado sus estrategias de acompañamiento académico y psicosocial para que sus estudiantes continúe con sus procesos de transformación. Las medidas que deben ser adoptadas para combatir el covid-19 han puesto a las instituciones educativas de todo el país en la tarea de asegurarse que las clases continúen de manera remota y que el calendario escolar universitario prosiga. Sin embargo, detrás de una institución educativa, hay mucho más que lecciones, exámenes y evaluaciones. Cada estudiante tiene una vida, una familia y un entorno que hacen parte de todo el proceso de transformación que viven a través de la educación. “El bienestar emocional es tan importante como los libros o el computador, en su ausencia no hay aprendizaje posible. Por eso apoyamos a nuestros estudiantes” dijo Martha Castellanos, Vicerrectora Académica de Areandina. Por su parte Teresa Flórez, Subdirectora de Orientación Académica, explica: “Hemos adaptado y fortalecido algunas de nuestras estrategias de acompañamiento para llegar a toda la comunidad con acciones efectivas que den respuesta a sus necesidades. Además, hemos encontrado nuevas maneras de hacerlo. Todo esto es congruente con el pensamiento institucional, ya que en el centro de todas las acciones institucionales están los estudiantes”.

    Apoyo psicosocial

     

    Desde la dimensión psicosocial, Areandina también ha encontrado la manera de acompañar a sus más de 34.000 estudiantes —14 mil de ellos virtuales, 1.400 docentes y 750 administrativos durante esta situación de incertidumbre.  Sorteando las dificultades propias del cambio, ha reforzado sus estrategias de acompañamiento pedagógico, psicológico, consejería académica y prevención y promoción de la salud mental y programas de bienestar, entre otros, para garantizar la estabilidad emocional de la comunidad Areandina. De hecho, desde que comenzó la temporada de aislamiento social, el número de solicitudes para apoyo psicosocial a estudiantes ha crecido exponencialmente. El manejo de ansiedad, de estrés y la regulación emocional son los tres casos más recurrentes durante el aislamiento.

     

    Las estrategias 

    Destinar más de $21 millones en consignaciones de $50.000 han beneficiado a más de 500 estudiantes para que puedan conectarse a internet.
    Entregar 115 equipos de cómputo a estudiantes que no los tenían para continuar con su formación.
    Reforzar los diferentes canales de comunicación para incidir positiva y eficazmente en los procesos de transformación de los estudiantes.
    Continuar y adaptar con las labores de la Brigada de la Excelencia Educativa Areandina.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar