El Gobierno de la Ciudad cumplió con los proyectos y programas de los primeros 100 días

    /
    /


    Aunque el covid-19 afectó la ejecución de diferentes proyectos en el país, en Pereira se lograron sacar la mayoría de las propuestas planteadas para los primeros 100 días del Gobierno del actual alcalde, Carlos Alberto Maya López.

    Aunque el covid- 19 afectó la ejecución de diferentes proyectos en el país, en Pereira se lograron adelantar la mayoría de las propuestas planteadas para los primeros 100 días del Gobierno del actual alcalde, Carlos Alberto Maya López.

    La presencia del nuevo coronavirus en la capital risaraldense, generó inconvenientes en casi todos los aspectos de la vida diaria, inclusive produjo el aplazamiento del informe de los 100 primeros días del actual gobierno.

    Y aunque el panorama del covid- 19 es realmente complejo, esto no fue una barrera para que el Gobierno de la Ciudad logrará sacar adelante los proyectos y programas planteados desde el inició de la Alcaldía.

    Mejoramientos viales, eliminación de permisos de pico y placa, infraestructura aérea, modernización del alumbrado público, varios programas sociales, entre otros, hacen parte de las acciones y actividades que desarrolló el gobierno del alcalde Maya López.

    Dentro del componente Pereira Moderna, se cumplieron importantes metas, especialmente en lo relacionado al mejoramiento vial, transparencia y pluralidad en la contratación.

    Mejoramientos viales y parqueaderos
    Una de las primeras obras de los 100 días que ya fue ejecutada y terminada en su totalidad, fue la rehabilitación de la calzada sur de la avenida 30 de Agosto desde el sector de Turín hasta la Gobernación de Risaralda. En este proyecto se invirtieron $ 570 millones y se generaron 80 empleos. Fue una rehabilitación integral que tardó alrededor de 12 días y que permitió mejorar el principal corredor vial de Pereira.

    El mejoramiento de la calle 19 y 20 también hace parte de los anuncios de los primeros 100 días del Gobierno de la Ciudad. Ya fue adjudicado el proceso para el mejoramiento de la calle 19 entre carreras tercera y sexta, así como de la calle 20 entre carreras tercera y séptima. Se estima que los trabajos físicos inicien este 13 de julio.

    La rehabilitación de vías también se efectuará en sectores como San Nicolás, Los Alpes y la avenida Juan B. Gutiérrez. Ya fueron adjudicados los contratos, para que, en las próximas semanas se pueda intervenir la carpeta asfáltica más deteriorada de estos puntos de la ciudad.

    Ante el Concejo Municipal se presentó uno de los proyectos anunciados para los 100 primeros días. Se trata de los beneficios tributarios para la construcción de parqueaderos públicos en la ciudad.

    Contratación pública
    El Alcalde de Pereira destacó durante el informe de los primeros 6 meses de su gobierno, la transparencia en la contratación pública, pues esto ha permitido la pluralidad en los procesos licitatorios, al mismo tiempo que impacta positivamente en las finanzas del municipio.

    Una de las primeras acciones en este tema, fue la Feria de Contratación Pública que se llevó a cabo en febrero de este año. En dicho encuentro hubo conferencias sobre la importancia de la transparencia en la contratación pública y también se capacitó a empresarios y personas naturales, para que aprendan a participar de los procesos licitatorios que abre la administración municipal.

    Ahorro

    Reducir los gastos de funcionamiento de la administración municipal, es otro de los proyectos en los que se ha trabajado en estos meses del Gobierno de la Ciudad.

    La modernización del Gobierno, recorte de gastos, programa voluntario de pensión anticipada y venta de activos improductivos, son las acciones emprendidas.

    Una de las primeras acciones en materia de ahorro, tiene que ver con la eliminación de las impresoras en el edificio de la Alcaldía. El mandatario local, Carlos Alberto Maya López, aseguró que ya se esta trabajando para tener en línea todos los servicios que ofrece la administración, lo que generará un ahorro de más de $250 millones al año.

    Seguridad
    La seguridad ciudadana es una prioridad del Gobierno de la Ciudad y así se evidenció con las acciones de los primeros 100 días. Volver a Pereira una ciudad inteligente, es el propósito de la actual administración municipal y para esto es esencial la dotación y puesta en funcionamiento de tecnología de punta en aspectos de seguridad.

    Dentro del componente Pereira Inteligente, las cámaras de vigilancia de última generación juegan un papel preponderante. Actualmente está en proceso la construcción de pliegos para abrir un proceso licitatorio, a través del cual se puedan instalar 200 cámaras de vigilancia este año.

    Maya López afirmó que estos elementos tecnológicos, permitirán hacer reconocimiento facial, además posibilitarán ver en tiempo real lo que esta sucediendo en diferentes puntos de la ciudad.

    En este propósito de tener una ciudad inteligente y segura, también hay un actor protagónico, se trata de la red de seguridad con tecnología LTE. Durante la presentación del informe de los primeros 6 meses de gobierno, el burgomestre mostró el funcionamiento de este equipo de alta tecnología.

    Crear un Sistema de Emergencias Médicas (SEM) fue otro de los logros del Gobierno de la Ciudad en los primeros 100 días. La constante ‘guerra’ de las ambulancias que se vive en las calles de Pereira, parece tener sus días contados, gracias a la gestación del SEM. Dentro de este propósito, ya se logró la instalación de 40 GPS en ambulancias, con el fin de conocer su ubicación exacta y así agilizar los tiempos de respuesta.
    Desde hace un par de días, ya se puso en funcionamiento la firma digital, para que los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio, puedan hacer este pago de forma más segura y ágil.

    Los trámites en línea a $ 0 pesos, también es una importante meta alcanzada en la capital risaraldense. Esta propuesta ya fue aprobada por el Concejo Municipal. Certificado de Vecindad, Certificados de Riesgo (con o sin visita), Asignación de Nomenclatura, Paz y Salvo por pago de impuestos y Certificados de Estados de Cuenta, son algunos de los trámites a los que pueden acceder los pereiranos.

    Pereira para la gente
    La infraestructura y programas para los ciudadanos, también están en la agenda del Gobierno de la Ciudad. Por medio de este componente se lograron importantes avances en diferentes aspectos como la salud, el deporte, entre otros.

    Tal como se comprometió el Alcalde Carlos Maya, uno de los primeros centros de salud en ser intervenido, fue el del corregimiento de Morelia, el cual después de los trabajos ya fue reabierto, prestando más y mejores servicios para este sector rural de la capital risaraldense. El mandatario local, afirmó que el próximo en ser intervenido será el puesto de salud del Pital de Combia y posteriormente el de Caimalito.

    Más Vías Activas en la ciudad, inclusive en las noches, es otro de los propósitos de la actual administración municipal. Si bien desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, se tuvo que suspender las Vías Activas, una vez se normalice la situación, se efectuarían las Vías Activas los domingos y festivos y una vez al mes una nocturna en diferentes barrios de la ciudad.

    Uno de los programas que se inició en la pasada administración municipal y que tiene continuidad en este gobierno, es la Universidad para Cuba. En lo que va de este gobierno, se les dio la bienvenida a 105 nuevos estudiantes para 3 programas de ingeniería.

    El deporte también fue protagonista en los primeros 100 días del alcalde Maya López. Por ejemplo, con el propósito de colaborarle al Deportivo Pereira y promocionar el Bioparque Ukumarí, este último empezó a patrocinar al equipo de fútbol profesional de la ciudad.

    Igualmente se están haciendo mejoras a las instalaciones del parque Metropolitano del Café, además el Alcalde aseguró que se están haciendo las gestiones para que el ingreso al parque sea gratuito para todos los ciudadanos.

    Más logros
    Ukumarí fue uno de los grandes beneficiados de los primeros 100 días del Gobierno de la Ciudad. Además del patrocinio al Deportivo Pereira, también se aplicaron tarifas especiales para estudiantes de colegios públicos, igualmente se inauguró el hábitat de los flamingos y las guacamayas.

    Uno de los compromisos del mandatario local cuando estaba en campaña, era elegir al Secretario (a) de Cultura a través de un concurso de méritos. Esta fue una promesa cumplida, ya que la elección de la actual titular de dicho despacho, se efectuó en un concurso de mérito que contó con un jurado externo a la administración municipal.

    Con el propósito de posicionar a Pereira como uno de los principales destinos turísticos del país, el Alcalde Maya López, solicitó la sede del Congreso Nacional de Anato, la cual efectivamente se entregó al municipio. Aunque todavía no se ha podido realizar este evento, el mandatario local afirmó que pidió que este importante encuentro se haga en los meses finales de esta vigencia.

     

    Más de un 90 % de ejecución, presentan los proyectos y programas de los 100 primeros días del Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López.

    310 proponentes se han presentado a los 45 procesos de contratación que ha aperturado el Gobierno de la Ciudad.

     

    Nuevas vías
    En los primeros meses de la actual administración, se logró la adjudicación del proyecto para la elaboración de los diseños fase 3 (etapa final) de 3 importantes nuevos corredores viales para la ciudad. Se trata de una vía alterna al sector de Cerritos a través de la extensión de la avenida Las Américas (Av. Sur), otra vía que conectará Pinares y Los Álamos por el sector de La Julita y finalmente la ampliación de la avenida del Río.

    Ya fue adjudicado el contrato para la instalación de las luces de aproximación (ALS) para el Aeropuerto Internacional Matecaña.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar