Misas se vuelven a celebrar en Guayaquil con autorización del COE

    /
    /



    La celebración de misas ya no solo será en línea. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil aprobó el lunes 13 de julio del 2020 el protocolo de bioseguridad ante covid-19, que fue elaborado por la Iglesia Católica para que los templos retomen las ceremonias con un 30% de aforo en semáforo amarillo.

    La mañana de este martes 14 de julio de 2020, uno de los altares de la Catedral Metropolitana volvió a congregar fieles. Las bancas fueron removidas y en el reducido espacio se colocaron pocas sillas plásticas.

    El piso está señalizado y todos los feligreses usaron mascarillas, al igual que el sacerdote que dirigió la eucaristía. La celebración duró 40 minutos.

    Las iglesias fueron acondicionadas para la reapertura y siguen protocolos de distanciamiento social. Las personas deben acudir con mascarillas. Foto: EL COMERCIO.

    En un comunicado, la Arquidiócesis de Guayaquil indicó que también se permite la reapertura de los salones para cursos y grupos con un máximo de 25 personas o el porcentaje del aforo del espacio según la semaforización.

    “La catequesis familiar se continuará impartiendo de manera virtual; queda abierta la posibilidad de una catequesis de niños y adolescentes, según lo determine la autoridad correspondiente, en semáforo verde”, indica.

    La autorización permite que los templos religiosos retomen las ceremonias con un 30% de aforo en semáforo amarillo. Foto: EL COMERCIO.

    La Arquidiócesis de Guayaquil estableció una comisión de reapertura que hasta ahora ha aprobado 215 de las 218 parroquias que la conforman, algunas ubicadas en provincias cercanas. “El proceso de reapertura ha incluido la formación de los sacerdotes y los grupos de bioseguridad de los templos”, se indica en el protocolo.

    Además detalla que las iglesias han sido acondicionadas, siguiendo las pautas de distanciamiento, y se han suspendido todas las actividades que elevan el riesgo de contagio, como tocar imágenes y las pilas de agua bendita.

    Hasta antes de la última resolución del COE solo estaban permitidos los momentos de oración, confesiones, la recepción de la comunión y la atención en los despachos parroquiales. Desde el fin de semana se retomaron los bautizos y matrimonios con aforo reducido.

    La reapertura de los templos para las misas ha implicado una serie de acciones como la realización de test de covid-19 a los sacerdotes, la toma de temperatura con termómetros infrarrojos a los asistentes y la ventilación de los espacios cada dos horas. El rito de la paz ha sido omitido, mientras que el uso de micrófonos es individual y la limosna pasa por un proceso de desinfección.

    El protocolo de bioseguridad fue elaborado por la iglesia católica. Foto: EL COMERCIO.

    El protocolo de la Arquidiócesis de Guayaquil establece regulaciones para los otros tipos de semáforo. En rojo el aforo permitido es del 15%, el tiempo de permanencia es de 30 minutos y la misa de los domingos será sin fieles. En semáforo verde el aforo sube al 50% y se puede estar una hora dentro del templo.

    “La Iglesia de Guayaquil mantendrá la emisión de la Santa Misa diaria y bendición con el Santísimo, en sus canales oficiales de Facebook y YouTube, para las personas que no puedan acudir a los templos por pertenecer a los grupos de riesgo”, agrega.

    MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

    Noticias

    Medidas de protección

    Mapa de infectados

    Glosario

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar