Las pruebas de la Fiscalía contra el alcalde de Armenia – Otras Ciudades – Colombia

    /
    /



    En la audiencia de imputación de cargos contra José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, la Fiscalía General de la Nación reveló esta semana las presuntas irregularidades que tienen en la mira al funcionario por el contrato 002 de 2020, por una suma de 350 millones de pesos.

    Una de las anomalías, según el ente, es que la empresa con la cual se realizó el contrato, la comercializadora y distribuidora Agroindustriales S.A.S., tiene como uno de sus accionistas a Jhon Correa Carvajal, quien entregó 50 millones de pesos a la campaña de Ríos, según el informe de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Además, este contrato fue suscrito antes de que se declarara la medida de urgencia manifiesta.

    “ Jhon Correa Carvajal era el encargado de la comercializadora y distribuidora Agroindustriales S.A.S., y además era accionista de esa empresa de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio (…). Efectivamente, Correa sería, entonces, financiador en la campaña del Alcalde en una suma de 50 millones, a través de un préstamo que quedó registrado en el informe de Cuentas Claras y suministrado por la campaña del señor Ríos”, aseguró el fiscal del Grupo de Tareas Especiales covid-19 y la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía.

    El ente investigador agregó que se habría creado un documento privado cuando ocurrieron todos estos hechos, en el cual Correa cedió sus acciones pero nunca quedó registrado en la Cámara de Comercio.

    Según la Fiscalía, la directora de Bienes y Suministro de Armenia, Gabriela Valencia, también involucrada en los hechos, “habría solicitado 120 cajas de tapabocas y 630 de guantes a esa empresa, presuntamente sin cumplir las formalidades legales y sin verificar los precios omitiendo estudios de mercado para valorar otras ofertas”.

    Le puede interesar: El pulso por tierras donde construirán colegio de Shakira en Cartagena

    Por su parte, Jorge Bolívar, abogado del alcalde Ríos, le manifestó a EL TIEMPO que se está a la espera de la reanudación de la audiencia de medida de aseguramiento. En esta diligencia, que se retomará el próximo miércoles, la defensa dijo que “hará las precisiones frente a la solicitud que hizo la Fiscalía sobre medida privativa de la libertad y se presentará nuestros elementos probatorios ante el juez”.

    El alcalde Ríos, suspendido provisionalmente, ha manifestado que su administración tiene las puertas abiertas para esclarecer los hechos por los cuales está siendo investigado.

    LAURA SÉPULVEDA 
    PARA EL TIEMPO
    PEREIRA

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar