Millonarias deudas de hoteles y mansiones que ocupan baldíos en Cartagena – Otras Ciudades – Colombia

    /
    /



    Más de una veintena de lujosos hoteles y casas de descanso en las paradisiacas islas del Rosario y San Bernardo, en zona insular de Cartagena de Indias, suman deudas con la nación por más de 1920 millones de pesos, por la ocupación de predios baldíos.

    Desde mediados del año pasado la Contraloría General de la República denunció el usufructo y explotación de terrenos baldío en estas coloridas islas a las cuales llegan miles de turistas extranjeros al año que pagan jugosos recursos.

    Estos predios fueron entregados a particulares mediante contratos de arrendamiento, cuyos recursos debería administrar La Agencia Nacional del Tierras, ANT.

    Entre los lujosos hoteles y condominios morosos están: Isla Arca de Noé con una deuda de 10 años que suma 586 millones de pesos; la reconocida Isla del Pirata debe 329 millones de pesos por 7 años de uso; el Hotel Kokomo debe 262 millones de pesos por 9 años de usufructo; Casa Blanca adeuda 123 millones de pesos, luego de 5 años sin pagar un peso a la nación; el Hotel Isla Media Naranja debe 278’483.000 pesos por 9 años de usufructo.     Debido a la pandemia por coronavirus el ingreso a estas islas está restringido desde hace más de 5 meses.

    Lo invitamos a leer: ‘La JEP debería escuchar a Salvatore Mancuso’: Timochenko

    Desde el año pasado la contraloría inició procesos de responsabilidad fiscal e indaga funcionarios de la agencia nacional de tierras que con sus omisiones habrían permitido que estas deudas crezcan.

    Foto:

    John Montaño- EL TIEMPO

    Hay predios que suman hasta 10 años de morosidad con la nación por canon de arrendamiento. Mientras las deudas siguen creciendo en medio de la pandemia.

    Hay carteras vencidas desde 9 meses hasta más de una década.

    Estos hoteles y casas de descanso explotan terrenos baldíos de la nación con servicios turísticos de élite usufructuando millonarios ingresos y sin pagar un centavo a la nación.

    Por ley, los archipiélagos de las Islas Rosario y San Bernardo son considerados baldíos inadjudicables de la Nación, por lo cual no son objeto de ninguna transacción con terceros salvo el arrendamiento a través de contratos con la Agencia Nacional de Tierras.

    Desde el año pasado la contraloría inició procesos de responsabilidad fiscal e indaga funcionarios de la agencia nacional de tierras que con sus omisiones habrían permitido que estas deudas crezcan.

    Las islas Latifundia y Minifundio hacen parte del archipiélago de las islas del Rosario.

    También le puede interesar: La respuesta de la defensa de Uribe a columna de Coronell

    Hoteles sin contrato y arriendos ínfimos, pero aún así no pagan

    Balnearios como la reconocida Gente de Mar, en isla grande, ocupa ilegalmente varios baldíos de la nación, sin contrato alguno y por ello las autoridades no han podido establecer la deuda que hoy tienen con la nación el lujoso resort.

    El caso ‘Gente de Mar’ está en manos del Consejo de Estado, pues desde el 2007 particulares construyeron un resort y reciben millonarios recursos por concepto de turismo.

    Pese a que ya hay fallos judiciales que ordenan el reintegro de los predios a la nación, los ocupantes han interpuesto toda clase de recursos y continúan infringiendo la ley.

    Lo invitamos a leer: Historia del científico colombiano que apareció muerto en los Alpes

    La lista de morosos que se lucran con baldíos de la nación continúa con la reconocida Isla Pelícano que debe 71 millones de pesos por 5 años de provecho; hay predios que, para evadir la ley, no tienen nombre. Uno de éstos debe 80 millones de pesos a la nación por 5 años de uso.

    Otro terreno baldío lucrativo está en una zona conocida como Punta Nativa que tiene una deuda con la nación por 51 millones 134 mil pesos, por 3 años de provecho.

    Las revelaciones de la Contraloría además evidenciaron los bajos costos por los cuales el desaparecido Incoder arrendó a particulares en Islas del Rosarios, pero que aun así no pagan arriendos.

    Por ejemplo, hay un hotel resort que tiene 3 mil metros cuadrados que incluyen áreas verdes y playas con un contrato ínfimo de 800 mil pesos mensuales de canon de arriendo; pero según la Corporación de Turismo de Cartagena un solo día de alquiler en temporada alta, en este lugar, puede llegar a valer 4 millones de pesos.

    En la lista de la Contraloría también aparece Isla Juliana, que tiene una deuda de 44 millones de pesos, como resultado de 3 años sin pagar arriendo a la nación; Mikonos que adeuda 41 millones de pesos de 9 años de ocupación y usufructo.

    También lo invitamos a leer: 

    Este es el juez que definirá si Diego Cadena va a prisión domiciliaria

    Preocupación en Medellín por los nuevos retrasos en Hidroituango

     ¿Cómo probaría que el papel de las EPS ha sido vital en la pandemia?

    JOHN MONTAÑO
    Redactor de EL TIEMPO
    Cartagena
    En Twitter: @PIlotodeCometas

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar