Sector turístico el reto de recuperarse en medio de la reactivación

    /
    /


    El sector turístico ha sido uno de las actividades económicas más afectadas con la pandemia generada por el covid-19 y el cual, se podría decir, depende directamente de la llegada de la vacuna para el coronavirus, ya que los Gobiernos seguirán trabajando para controlar la propagación de las mismas y el cierre de fronteras o restricciones de movilidad son algunas de las medidas que se imponen, lo que lleva a que este sector continúe luchando por salir adelante en el camino de la reactivación, mientras que los demás sectores de la economía sigue avanzando de manera más segura a su recuperación.

    En conversación con El Diario, Juan Pablo Vélez Peña, director ejecutivo de Anato Capítulo Eje Cafetero, argumento que los resultados, después de mes y medio de la reapertura, han sido mejor de lo que esperan, sin embargo debido a la gran crisis en la que está sumida el sector, el mismo tiene el gran reto de reactivarse y recuperarse al mismo tiempo.

    “La valoración del primer mes que nosotros hacemos, ha sido mejor de lo que esperábamos, sabemos que salir de esta crisis no va a ser fácil, como es evidente las cifras han pasado nuestras proyecciones, pero no estamos aún en un momento de utilidades. Es evidente que el sector sigue sumido en una crisis muy grande y esto supone un reto grande para nosotros porque ya se habla de una reactivación económica, el turismo apenas está empezando a reactivarse” agregó el vocero de Anato en la región.

     

    Para el director gremial es claro que la reactivación y recuperación, vendrá de la mano de promoción del turismo local. El turismo receptivo en la región, que compete a los turistas que viajan al interior del país, ha tenido una buena dinámica, específicamente en el Eje Cafetero en donde el 80 % de las agencias de viajes han retomado sus operaciones nuevamente, las cuales están en un 30 % de reactivación.

    “Si bien no son indicadores nada parecidos a los que teníamos antes de la pandemia, son cifras que alentadoras, teniendo en cuenta que todavía estamos en medio de esta emergencia y en una época de incertidumbre en la que no sabemos que pueda pasar en el corto plazo de acuerdo al comportamiento del virus” agregó Vélez Peña.

    De acuerdo con lo anterior desde la entidad se han encargado de promover el turismo local, a través de la campaña Viaja Seguro Local, en la cual hacen énfasis en la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de todos los prestadores de servicios turísticos, así como también destacan los atractivos naturales de los tres departamentos del Eje Cafetero.

    “Lo que buscamos que las mismas personas que habitan esta región sean las encargadas de dinamizar el turismo en Caldas, Quindío y Risaralda, esta campaña ha sido positiva y queremos que las personas se animen a viajar pero de manera responsable, esta actividad también depende del compromiso de los viajeros, de hacer uso del tapabocas, guardar el distanciamiento y acatar las demás medidas de bioseguridad que tenga el destino” argumentó el director de Anato.

     

    Turismo internacional

    Lo que tiene que ver con el turismo emisivo, que compete a colombianos que salen al exterior, se encuentra mucho más golpeado y su reactivación está entre 10 y el 15 %, lo cual depende de la reactivación de los vuelos internacionales ya que algunos países tienen restricción para el ingreso de turísticas colombianos, haciendo mucho más lenta esta recuperación.

     

    Atributos

    Para Vélez Peña aprovechar los atributos que tiene el departamento de Risaralda y la región en general, es fundamental para promover la reactivación y el turismo sostenible.

    “En ese sentido nosotros tenemos una ventaja muy grande en comparación con otros territorios del Eje Cafetero, esta región ha sido un destino de naturaleza por excelencia y tenemos muchas condiciones que lo favorecen para que los viajeros se sienta seguros. Risaralda como tal es un destino que se venía fortaleciendo y después de estos seis meses ya estamos listos para empezar a recibir personas tanto en Pereira como Dosquebradas, Santa Rosa y en los municipios centro occidente del departamento porque cumplen con los temas de bioseguridad y sostenibilidad” agregó el representante del sector.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar