Así funcionará el cobro de parqueo en Barranquilla – Barranquilla – Colombia

    /
    /



    El Distrito de Barranquilla planea ponerle orden al parqueo de carros en vías públicas de la ciudad, a través de la implementación de nuevo modelo de estacionamiento al que ha denominada Zonas de Estacionamiento Regulados (ZER).

    Según el Distrito, se estima que el 30 por ciento de los vehículos buscan estacionamiento en las zonas más congestionadas, ocasionando caos vehicular en las horas pico.

    “De acuerdo con estudios que amparan la iniciativa distrital, la ciudad tiene una alta demanda de necesidades de parqueo en algunos sectores”, señala el comunicado de la alcaldía.(Lea también: Viaje a la biblia tallada de los indígenas Mokaná)

    El criterio de selección tuvo en cuenta factores como la congestión vehicular, ocupación temporal de carriles, demanda de plazas de estacionamiento, uso de impacto urbano y perfiles viales.

    La idea, según explicó el gerente de la empresa de Desarrollo Puerta de Oro, Ricardo Vives, encargado del diseño del proyecto, no es quitar el carro sino reubicarlo en zonas que tendrán tarifas justas, que conductores y propietarios de vehículos podrán pagar mediante dispositivos electrónicos instalados en la respectiva isla o una APP que podrán descargar en sus equipos móviles.

    Cómo funcionará

    Las ZER contarían con horarios específicos para el cobro de la tarifa, la cual no aplica para domingos y festivos. La idea es que estén señalizadas con mecanismos de control y sus respectivas cabinas de pago, con integración de las diferentes plataformas tecnológicas de recaudo.

    Los propietarios de inmuebles o inquilinos de la zona de influencia tendrán cupos en las bahías de parqueo.

    Como ocurre en ciudades como Barcelona y Madrid, el usuario elige la celda autorizada para estacionar, luego configura su tiempo de estacionamiento en un dispositivo y liquida su tarifa para proceder al pago en las diferentes modalidades.

    Una vez se aprueben los pilotos, el programa habilitará para el primero año 1.000 celdas de parqueo y proyecta 6.000 al sexto año. Tendrán espacios para motos y automóviles.

    Tal como está mirado el plan, será entregado en concesión a un operador especializado que debe comprometerse, hacer una gran inversión en tecnología.

    Un operador especializado, será el encargado de operar y gestionar el cobro del parqueo en vía. Uno de los compromisos es que debe hacer una gran inversión en tecnología.

    El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que de esta manera, “los peatones por fin dejen de pelearse los andenes con los carros”.

    Primeras socializaciones

    El Distrito realizará en los próximos días un piloto para recoger información y socializar con la ciudadanía

    La idea, en principio, es iniciar una serie de reuniones focales con ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes, cuidadores de carros y ciudadanos en general, para socializar la iniciativa y obtener la debida retroalimentación.

    Los recursos que generaría el cobro básico del uso de esos espacios públicos se reinvertirán  en la construcción de más andenes y el mantenimiento de zonas verdes.

    Además las personas que hoy cuidan carros serán incorporadas a la empresa que resulte escogida, lo que implica la formalización de un trabajo informal.

    Lo mejor de todo es que los recursos que se logren por el uso de las Zonas de Estacionamiento serán reinvertidos en andenes, es decir, nuestra apuesta es el ciudadano y la movilidad de Barranquilla

    “Lo mejor de todo es que los recursos que se logren por el uso de las Zonas de Estacionamiento serán reinvertidos en andenes, es decir, nuestra apuesta es el ciudadano y la movilidad de Barranquilla”, dijo Pumarejo.

    Como el comercio necesitará lugares para el parqueo de vehículos, el Distrito realizará en los próximos días un piloto para recoger información y socializar con la ciudadanía lo que llegarían a ser ZER.

    En ese sentido se habilitarán como zonas azules algunas celdas que ya tienen las vías de la ciudad, en el Gran Malecón del Río y un cuadrante entre calles 52 y 85, de la carrera 43 a la 58.

    Lea más noticias de Colombia

    BARRANQUILLA

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar