En Risaralda 1.440 casos de Covid-19 han sido en menores de edad

    /
    /


    De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud departamental, Risaralda supera los 17.000 contagios de Covid-19, de estos, en los menores de edad se han presentado 1.440 casos lo que representa un 8.32 % del total de casos positivos.

    Si bien, hay una menor transmisibilidad entre los niños lo que se traduce en menor fatalidad y menos desenlaces, de acuerdo al Ministerio de Salud los niños son portadores asintomaticos entre un 10 y 30 %.

    En el país, hasta en un 17 % de los casos confirmados que no presentan síntomas, puedieron ser potencial fuente de contagio para adultos mayores y para personas con condiciones de riesgos, sean otros niños o adultos.

    Los niños, niñas y adolescentes afectados por Covid-19 pueden presentarse como asintomáticos o con sintomatología leve, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud – INS; entre los niños confirmados, el porcentaje de asintomáticos ha oscilado de un 12 al 17 %, lo que puede favorecer que hagan parte de la cadena de transmisión, la cual no está exenta de ser interrumpida por medidas apropiadas de prevención y autocuidado.

    La Gobernación de Risaralda a traves de su autoridad sanitaria en el departamento, ha invitado a los risaraldenses para la implementación de medidas de seguridad y protección en niños, niñas y adolescentes como el lavado de manos, el uso de tapabocas el distanciamiento social y, en espacios públicos, se debe tener el acompañamiento permanente por parte de los cuidadores.

    Además, se ha instado a las autoridades municipales a través del Puesto de Mando Unificado en el fortalecimiento de las capacidades de cuidado y auto-regulación en este grupo de población, sobre todo, en celebraciones como lo es Halloween.

    Frente a esta situación, y dado el pico de la pandemia que presenta Risaralda, desde el Departamento se continúa realizando acciones de mitigación del Covid-19 en conjunto con las autoridades locales, la red de salud en su conjunto y los diferentes organismos; sin embargo, el compromiso de la ciudadanía es vital para evitar un crecimiento exponencial de infecciones por el virus SARS-CoV-2 y, aún más, disminuir la afectación a la población en riesgo que es la que tiene mayor probabilidad de enfermar de gravedad y morir.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar