Freud y otros psicólogos y psiquiatras contemporáneos actuales, en el arte, la crítica y la curaduría

/
    /

Germán A. Ossa E.

El pensamiento del hombre ha estado siempre al lado de la obra de arte. Las ciencias que investigan el comportamiento social y psicológico del hombre, con mayor razón, tanto que la psicología ha sido un instrumento fundamental en el tratamiento de los pacientes con dificultades y trastornos mentales durante cientos de años. Este libro hace un meritorio esfuerzo por acercar al artista, a los amantes del arte, a los estudiosos del mismo y a los críticos y curadores, al fenómeno de la comprensión del trabajo que desarrolla el creador de las diferentes obras de arte, con lo que desde su interior aflora, hasta la concreción de la misma, en todo el proceso de elaboración, concepción y acabado del objeto estético.

Ese hermoso recorrido que hacen estos intelectuales, desde el mismo Jesús de Nazaret con su mirada sobre el Signo y el Símbolo, pasando por Freud y las valoraciones hechas por otros psicólogos de gran prestigio y la mirada fuerte de genios de la talla de Salvador Dalí y otros psiquiatras, donde el lector disfrutará de los más profundos estudios sobre la vida y obra del genio Leonardo Da Vinci y la manera como Michelangelo Buonarrotti concibió su extraordinario Moisés, en un análisis preciosamente minucioso, contribuyen a pensar en que en el mundo del arte no se trabaja de manera fortuita ni banalmente sin gracia. Válida esa mirada que hacen los animadores de estos textos, orientados a diferenciar el valor que para la comunidad intelectual ofrecen de un lado, el artista auténtico, el original y del otro, el elemental copista. Un libro que el lector desde cuando se asoma a sus primeros textos, no quisiera cerrarlo hasta no llegar a la última página.

Bellas e interesantes ilustraciones dan al contenido interior una muy cálida luz para la apreciación y el disfrute de tan interesante publicación, que saldrá al mercado muy prontamente. Algunas, son imágenes clásicas de artistas que de una u otra forma se comprometen con su contenido: el Moisés de Miguel Ángel, otras de Rafael, una postmodernista y una más de Monet, pero otras, fueron significativos aportes de dos artistas nacionales, egresados de Eafys, esa prestigiosa Escuela de Artes y otras facultades bumanguesas, dirigidas por el Maestro Rafael Díaz Chacón, quien con este libro, engruesa la lista de hermosas obras que a lo largo de su trayectoria como docente, investigador, analista y crítico de arte, desarrolla con sapiencia desde hace tantos años. Se trata de pinturas y dibujos de los artistas Sebastián Molina Gómez, de Santuario, Risaralda y de José Ignacio Cáceres, quien además es gran poeta, intelectual y gestor cultural de la bella cálida ciudad de Cúcuta.