Los campesinos del Atlántico tendrán cosecha pese a covid – Barranquilla – Colombia

    /
    /



    Diez años después de la inundación que dejó bajo el agua al cono sur del Atlántico, y ahora bajo la furia de la pandemia del coronavirus, campesinos como Édgar Mercado Vásquez, en Santa Lucía, aún mantienen la esperanza y las ganas de reír.

    “Después de todo, tendremos un buen fin de año”, dice el hombre, mientras camina por las plantas que se doblan bajo el peso de las frutas rojas, amarillas y verdes en la finca La Esmeralda, en el área rural del municipio de Santa Lucía.

    Mercado, de 63 años y que asegura se ha comido las verdes, primero con la inundación, tras la ruptura del Canal delDique en el 2010, luego con las largas sequías y ahora por el covid-19, dice que este año habrá cosecha.

    Él es uno de los más de dos mil campesinos beneficiados por el programa de la Gobernación del Atlántico ‘Semillas de vida’, que busca la seguridad alimentaria de los campesinos, a través de la entrega de insumos agrícolas.

    (Lea también: La esperanza de un hogar para mascotas abandonadas en Barranquilla)

    Este fin de año, Mercado pudo sembrar, gracias a que recibió semillas de maíz, melón, patilla, ahuyama y frijol. También abono, veneno y asistencia técnica.

    Nos hicieron un gran favor, si no fuera por esa ayuda no sé que estaríamos haciendo ahora

    Mercado ya tiene lista para recoger en estos días una hectárea de maíz, así mismo ya están casi listos la producción de patilla y melón. La ahuyama y el frijol dice que las recogerá a principio del 2021.

    “Desde esta semana comienzo a recoger el maíz, después el melón, que es exportación, redondo, duro y la patilla. Estos los vendemos a los Mercados Campesinos, que llevan todo a Barranquilla”, cuenta el hombre.

    La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha impulsado el programa para reactivar el agro.

    Foto:

    Prensa Gobernación del Atlántico

    Estima que la sola producción de maíz le puede dejar unos tres millones de pesos, sacando el pago de los seis jornales que debe contratar para recoger la cosecha.

    “Nos hicieron un gran favor, si no fuera por esa ayuda no sé que estaríamos haciendo ahora”, comenta el hombre, quien también da las gracias al cielo por las lluvias que han caído y ayudado a que la cosecha germine sin contratiempos.

    Buscando la reactivación del campo.

    El programa ‘Semillas de vida’ nació como una estrategia de la gobernadora Elsa Noguera para atender la situación generada por el impacto del covid-19 en el departamento.

    Los campesinos del sur del Atlántico tendrán cosecha este fin de año.

    Foto:

    Prensa Gobernación del Atlántico

    Fue una especie de ‘salvavidas’ a los campesinos de varios municipios, que recibieron 2.253 kits con productos de alta calidad para realizar la siembra de más de dos mil hectáreas de semillas de maíz (híbrido 5), melón, ahuyama, patilla y fríjol.

    La intención es que los campesinos al terminar sus cosechas puedan obtener ingresos aproximados de cuatro millones de pesos por cada beneficiario.

    (Le puede interesar: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

    “Lo que buscamos es que nuestros agricultores tengan una Navidad feliz, ya que van a poder vender el producto de estas cosechas que ha sido altamente productiva”, afirmó la gobernadora Elsa Noguera, quien el fin de semana viajó a Manatí para ver los avances en una finca.

    Los campesinos esperan  comenzar a recoger sus cosechas desde esta semana.

    Foto:

    Prensa Gobernación del Atlántico.

    Los kits entregados incluyen además de las semillas, fertilizantes, material orgánico, insecticida y todos los insumos necesarios para la siembra de una hectárea de suelo.

    Además del acompañamiento técnico, de expertos de Monómeros y el Sena, que hacen seguimiento dan capacitaciones a los agricultores para lograr mejores cosechas.

    (También: La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos)

    “Nos entregaron semillas de alta calidad y han estado visitándonos para ayudarnos en la siembra”, expresó Eduardo Castro uno de los agricultores beneficiados, quienes fueron seleccionados mediante una convocatoria que se realizó a través de las alcaldías municipales y las Umatas.

    “Hoy ya podemos ver los beneficios de la siembra y de la calidad de las semillas entregadas, en cinco días está listo el maíz y en 10 días el frijol y el melón”, puntualizó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

    La amenaza de las lluvias

    Las fuertes lluvias de las últimas semanas han afectado las siembras de algunos productores del departamento.

    “Es triste la situación por las dificultades que esto ocasiona al agro. Los ochos meses anteriores estabamos pidiendo lluvias para poder contrarrestar los efectos de la sequía. Sin embargo, en estos momentos pedimos una disminución de las lluvias para que no se afecten las cosechas”, dijo Vergara.

    Miguel Vergara visitó los cultivos y anunció ayuda para los campesinos afectados por el invierno.

    Foto:

    Prensa Gobernación del Atlántico

    Teniendo en cuenta la emergencia que se presenta,   la Gobernación comenzó a trabajar de la mano con las Umatas para identificar las familias  damnificadas y así poder revisar las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar el impacto presentado.

    Así mismo, se trabajará con la Unidad de Riegos para revisar los daños hasta la fecha.

    “Ya hemos enviado la información a la gerencia de gestión de riesgos departamental con el fin de evaluar la situación y proponer las estrategias a implementar”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico.

    Lea más noticias de Colombia

    Leonardo Herrera Delgans
    Corresponsal de EL TIEMPO
     Barranquilla
    En TW: @leoher70
    Escríbeme a leoher@eltiempo.com

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar